«

»

ago 13

Como aprender a leer tablaturas de guitarra fácilmente

Aprender a leer tablaturas de guitarraAntes de aprender a leer tablaturas de guitarra es importante que sepas que son. Las tablaturas de guitarra es una notificación gráfica que sirve para escribir música pero para guitarra; es como un equivalente a las partituras, pero orientado para los que quieren aprender a tocar guitarra mediante algún curso de guitarra online.

Las tablaturas de guitarra son números y caracteres que reemplaza a los símbolos de notación clásica musical. Es la forma más sencilla para que cualquier persona pueda escribir o leer música para guitarra.

Los TABs guardan relación con los trastes de la guitarra lo que orienta a la persona en donde colocar los dedos

Para empezar, lo primero:

Las guitarras tienen seis cuerdas, la primera empezando desde arriba es la cuerda más delgada y la más gruesa es la que se ubica en la parte de abajo. Observa en la siguiente imagen la relación que hay entre los trastes de la guitarra y las tablaturas.

trastes de guitarra

tablaturas de guitarra

Verás que cada línea se relaciona con las cuerdas de la imagen de más arriba. Para aprender a leer tablaturas de guitarra es importante que en la gráfica identifiques claramente estas líneas como las cuerdas de tu guitarra.

A parte de las líneas de horizontales que representan las cuerdas de la guitarra, fíjate en tu guitarra y observarás unas barras de metal en posición vertical; estos son los trastes y en las tablaturas se representan con números.aprender a leer tablaturas de guitarra

En la imagen de la derecha puedes ver un ejemplo en donde verás como leer una tablatura fácilmente; el número cero indica que la primera cuerda (por la posición de la fila horizontal) está siendo tocada. El cero indica que no se debe presionar ningún traste.

Si tocas esta pieza en tu guitarra, significaría que tocarías la primera cuerda (la más delgada) pero sin presionar el traste.

En este otro ejemplo puedes ver que se está tocando la cuerda más gruesa en el tercer traste

¿Cómo aprender a leer tablaturas de guitarra para los acordes?

Para el caso de los acordes, la figura es exactamente igual, es decir se debe aplicar los mismos principios indicados más arriba. Revisa el siguiente acorde en LA Mayor para que veas como se aplican en estos casos las tablaturas de guitarra.

La primera y la quinta cuerda se tocan en el aire, y la segunda, tercera y cuarta se tocan en el segundo traste. La cuerda más gruesa o sexta cuerda no se toca en LA Mayor por lo que no figura ningún número en la línea horizontal.

aprender a leer tablaturas de guitarra

Ojo, es importante que diferencies el hecho que aparezca un cero o no aparezca nada en la línea horizontal de la tablatura; cuando aparece un cero (0) significa que la cuerda se toca (o se rasguea) pero el traste no se presiona, mientras que cuando no aparece nada, simplemente la cuerda no se toca ni con rasgueo ni en el traste.

Signo de repetición.- El signo de repetición te indica que debes volver al principio de la pieza musical quesigno repeticion estabas tocando y volverla a tocar. Aquí puedes ver la imagen del signo de repetición.

puedes practicar en la siguiente tablatura de guitarra un acorde con el signo de repetición; observa bien el número y la posición equivalente en el diagrama y repítelo cuantas veces sea necesario

acorde RE

Aprender a leer tablaturas de guitarra es fácil, únicamente tienes que fijarte bien en que fila o cuerda está el número, y luego simplemente presionar el traste equivalente al número indicado y repetir el ejercicio según el signo de repetición.

8 comentarios

Skip to comment form

  1. Aakash

    Hola, esto es un plugin, pero si qeiures un afinador digital podemos mirar que9 hay por ahed. Si te parece podemos seguir hable1ndolo en el foro, que es me1s cf3modo (el enlace este1 en el menfa superior), te echaremos un cable con esto.

  2. jennifer

    hola te puedo aser una pregunta mira yo tengo 11 años y no se tocar la guitarra eltrica y tanpoco no se afinarla como ago para aprender s me ase difinsil a prendes a tocar me ayudas grax

    1. admin

      Hola Jennifer.

      En este sitio puedes encontrar un muy buen curso para aprender a tocar guitarra eléctrica. revisa este enlace y verás que son clases que podrás tomar desde tu casa. http://cursosdeguitarraonline.com/GuitarraElectrica.html
      Allí el profesor te va a ayudar en lo que necesites.

      Saludos y espero haberte ayudado ayudado.

    2. Temitope

      Victor Pef1a / 10 marzo 2011Saludos. Excelente trabajo . Busque la tatlbaura, pero habra algo que ignoro porque nunca la encontre.. Habra modo de que la puedan compartir .?? Gracias.Responder

  3. saul

    ta bacan

    1. admin

      Que bien, nos alegra que te guste.

      éxitos.

  4. Leopoldo

    Hola muy bueno,gracias por tanta dedicacion.

    1. admin

      De nada Leopoldo, éxitos

      El equipo de CursosDeGuitarraOnline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>