«

»

ene 26

¿Qué necesito saber para aprender a tocar el bajo?

Aprender a tocar el bajoHemos hecho un paréntesis en la temática de nuestro blog sobre cursos de guitarra online y todo lo referente a la guitarra acústica y eléctrica, para hablar un poco de lo que se requiere para aprender a tocar el bajo.

Pero… ¿por qué nos dedicamos en este apartado a este instrumento? Por una sencilla razón. Por el aspecto muy similar a una guitarra eléctrica, porque es un instrumento que gana día a día más adeptos y porque se ha convertido en un acompañante casi imprescindible en cualquier grupo de rock, pop y demás géneros musicales.

Necesitas saber que si bien es cierto este instrumento es de aspecto similar a una guitarra eléctrica no podemos decir que lo sea. El bajo eléctrico pertenece a la familia de los cordófonos y su aspecto es ligeramente más grande que una guitarra eléctrica común y corriente; tiene el mástil más largo con algunos trastes más, el cuerpo del bajo eléctrico es un tanto más grande y únicamente posee cuatro cuerdas afinadas al estándar del contrabajo.

Aunque la guitarra eléctrica puede tocarse sin un amplificador, para el caso del bajo eléctrico es recomendable hacerlo. La naturaleza grave del sonido, obliga a contar este accesorio para poder apreciar mejor las melodías. El bajo eléctrico es un instrumento de acompañamiento muy utilizado en los estilos de rock, blues, jazz, reggae entre otros.

Otra cosa que necesitas saber es que a diferencia de aprender a tocar guitarra eléctrica, la persona que quiera aprender a tocar el bajo profesionalmente, sabrá que su función dentro del grupo en donde toque deberá ser el marcar los tiempos rítmicos, brindar un marco armónico adecuado a la melodía y marcar el compás de la música. Por ejemplo, en el género del rock o heavy metal las melodías del bajo eléctrico puede no apreciarse bien por la fuerza y peso de la segunda y primera guitarra eléctrica, que sumado al sonido de la batería y otros instrumentos más puede hacer que se pierda la percepción del sonido del bajo eléctrico.

La importancia del bajo eléctrico radica en que marca el ritmo y el sonido de fondo en la melodía. Al simple oído no es muy apreciable, sin embargo en el conjunto de la canción se puede percibir los tiempos rítmicos bien definidos que van marcando la canción con los demás instrumentos. Cuando la melodía a tocar incluye únicamente al bajo y a la batería, se puede notar la exquisitez del sonido.

Dos técnicas para aprender a tocar el bajo.-

Bajo electrico - Steve Harris

  1. Antes de empezar a tocar el bajo, es importante realizar algunos ejercicios. Por ejemplo… puedes empezar golpeando la yema de los dedos en una mesa de ida y venida, es decir empezando con el dedo pulgar y terminando con el dedo meñique; luego repites esta operación en sentido inverso. Con este ejercicio lograrás ganar fluidez en el movimiento de los dedos, cosa que es muy importante al tocar este instrumento.
  2. Como todo novato en el aprendizaje de algún instrumento musical, y considerando que en el bajo no hay excepciones lo mejor es empezar por lo sencillo para luego seguir hacia lo complejo. Iniciarse con ritmos lentos, con canciones no muy extensas será suficiente para lograr tocar con mayor fluidez.

La notación musical del bajo eléctrico es una octava más grave que la estándar, y los sonidos al ser más graves que cualquiera de los otros instrumentos podrían no apreciarse bien en el conjunto de la música. El bajo requiere la misma dedicación que aprender a tocar cualquier otro instrumento; por mi parte te aconsejo que definas bien tus gustos para ver si realmente quieres aprender a tocar el bajo eléctrico y tomes en cuenta todas estas consideraciones antes de decidirte y empezar.

Antes de terminar, puedes escuchar aquí debajo de este párrafo un fragmento de una melodía con el bajo eléctrico, y podrás apreciar su maravilloso sonido. Quizás esto pueda animarte por aprender a tocar el bajo de forma profesional.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

6 comentarios

Un ping

Skip to comment form

  1. leonardo

    Debo decir que esta nota me aclaro un punto fundamental que me generaba dudas. Sirve! Un aprendiz del bajo les agradece por difundir.

    1. admin

      Hola Leonardo.
      Nos alegra que te sirva la información del blog. Éxitos.

      El equipo de CursosDeGuitarraOnline.com

  2. felipe

    ¿que es lo que necesito saber de guitarra para poder tocar el bajo? muchos me han dicho que tengo que saber algo basico de guitarra para poder tocar el bajo, pero ¿que es lo que tengo que saber de guitarra para poder tocar el bajo? si es cierto lo que me dicen.

    Muchas Gracias

    1. admin

      Hola Felipe.
      No es necesario. el bajo es un instrumento diferente y por ende no requerirías aprender a tocar un curso de guitarra clásica ni acústica. Es igual que decir que para aprender a tocar guitarra eléctrica, deberías aprender primero a tocar guitarra acústica. Si es que uno sabe algo, de hecho ayuda, pero no es indispensable.

      Exitos.

      Equipo CursosDeGuitarraOnline.com

  3. sol black

    Hola me preguntaba que instrumento debería aprender a tocar primero antes que el bajo? digo algunos compañeros me han dicho que seria útil aprender a tocar contrabajo primero…esto me tiene confundida!! debo o no aprender a tocar contrabajo primero? o tal vez no es necesario pero si útil?

    1. Vaike

      Yo no es que sea “profesional” ni nada por el estilo, pero el bajo y el contrabajo son instrumentos distintos. No es necesario aprender a tocar el contrabajo antes que el bajo, no es lo mismo.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos hecho un paréntesis en la temática de nuestro blog sobre cursos de guitarra online y todo lo referente a la guitarra acústica y eléctrica, para hablar un poco de lo que se requiere para aprender a tocar el bajo. Per……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>